Make your own free website on Tripod.com

LO QUE UD. DEBE SABER SOBRE:

TUBERCULOSIS LEPRA
¿Qué es la Tuberculosis? ¿Qué es la Lepra?

La Tuberculosis es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones, pero que también puede atacar a otras partes del cuerpo. 
Es producida por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis.
En la Republica Argentina más de 10.000 personas enferman anualmente de Tuberculosis; y aproximadamente 900 mueren a causa de esta enfermedad.

La Lepra es una enfermedad que afecta preferentemente la piel y los nervios periféricos. En ocasiones también afecta a las mucosas y los órganos internos.
La ocasiona una bacteria que afecta sólo el ser humano, llamada Mycobacterium Lepra.
En la República Argentina hay más de 2.400 enfermos de Lepra. La enfermedad difícilmente produce la muerte, por lo que no se registran defunciones por esta causa.
¿Cómo se contagia la Tuberculosis? ¿Cómo se contagia la Lepra?

La Tuberculosis y la Lepra se contagia cuando una persona sana tiene contacto cercano diario con otra persona que tiene la enfermedad y no esta en tratamiento. Por ejemplo: con personas con quienes comparte mucho tiempo, tales como miembros de la familia, amigos, o compañeros de trabajo.

Cuando una persona enferma tose o estornuda elimina las bacterias de la Tuberculosis. Estas bacterias quedan suspendidas en el aire y pueden ser inhaladas por otra persona sana. La Tuberculosis no se contagia por compartir utensilios u otros elementos de una persona enferma, o por estrecharle la mano.

 


La Lepra es una enfermedad de muy difícil contagio. Para que una persona sana se enferme de Lepra debe tener contacto directo, durante un tiempo prolongado (de 3 a 5 años) con un enfermo que transmite la enfermedad y que no está en tratamiento.
Pero aún así, la mayoría de las personas sanas no se contagia de Lepra. Esto es porque tienen o que se llama "resistencia natural".
La Lepra no es hereditaria. Por eso un niño que nace de una madre y/o de un padre enfermo nace sano.
¿Qué puede hacerse para prevenir la Tuberculosis? ¿Qué se puede hacer para prevenir la Lepra?

La mejor medida de prevención de la Lepra y la tuberculosis es el tratamiento efectivo de los casos. Esto suprime las fuentes de contagio para contraer la enfermedad. Una persona enferma que realiza el tratamiento correctamente deja de contagiar.

La vacuna BCG previene algunas formas graves de Tuberculosis, como por ejemplo la Meningitis Tuberculosa. Otras medidas para evitar el contagio son que los enfermos se cubran la boca al toser o estornudar, y mantener aireados los ambientes. Esto también contribuye a prevenir otras enfermedades que se transmiten por las vías respiratorias. No existe una vacuna eficaz para prevenir la enfermedad, aunque la vacuna BCG podría tener algún efecto protector, contribuyendo a que las personas susceptibles sean más resistentes para contraer la enfermedad.
Otras medidas que reducen el riesgo de contagio son la higiene del domicilio, ventilar los ambientes y reducir el hacinamiento.
¿Cuándo se debe pensar que una persona puede estar enferma de Tuberculosis? ¿Cuándo se debe pensar que una persona puede estar enferma de Lepra?

Se debe consultar inmediatamente a un servicio o personal de salud:
Si tiene tos y catarro por dos semanas o más; para pedir que se realicen los exámenes necesarios y descartar que esto sea a causa de la Tuberculosis.
Si aparecen manchas en la piel y/o se pierde la sensibilidad en algún sector del cuerpo, para pedir que se realicen los exámenes necesarios y descartar la Lepra.
La consulta inmediata es importante para hincar el tratamiento tan pronto como sea posible y curar la enfermedad.
Además, una persona enferma de Tuberculosis o de Lepra está eliminando las bacterias que causan la enfermedad, y puede contagiar a aquellos que rodean.

Otros signos de Tuberculosis, pero también de otras enfermedades son: fiebre, sudor nocturno, cansancio frecuente, pérdida de peso y falta de apetito. Es importante consultar a un servicio o personal de salud cuando se tienen estos signos para que se identifique el tratamiento que corresponda. Otros signos de Lepra pueden ser una obstrucción nasal persistente, hemorragia nasal de causa no justificada y hormigueos en pies y manos. En formas más avanzadas de Lepra, si no se hace un diagnóstico precoz y se inicia el tratamiento, pueden aparecer signos más graves, como heridas infectadas, incapacidad y deformaciones. 
¿Qué puede hacer para curar la Tuberculosis? ¿Qué se puede hacer para curar la Lepra?

La Tuberculosis y la Lepra se curan si el paciente se diagnostica oportunamente y toma los medicamentos regularmente durante todo el tiempo indicado.
Tanto el diagnóstico como el tratamiento son gratuitos en toda la República Argentina.
Por eso es importante:
Consultar tan pronto como sea posible cuando se tengan signos sospechosos de Tuberculosis (tos y catarro por dos semanas o más) o Lepra (aparición de manchas en la piel o pérdida de la sensibilidad en la piel)
Cumplir con el tratamiento indicado, durante todo el tiempo necesario.

El tratamiento de la Tuberculosis se realiza durante 6 meses y es importante completarlo durante todo el tiempo. El tratamiento de la Lepra tiene una duración que varía entre 6 meses y 2 años, según la forma clínica del paciente en tratamiento.

Las bacterias que causan la Tuberculosis y la Lepra se mueren muy lentamente, por eso es necesario continuar el tratamiento durante todo el tiempo indicado. De esta forma, los medicamentos podrán matar a todas las bacterias.

Aunque el enfermo de Tuberculosis comenzará probablemente a sentirse bien a las pocas semanas del tratamiento, las bacterias que causan la Tuberculosis todavía estarán vivas en el cuerpo. Si el tratamiento se interrumpe antes de terminarlo, las bacterias que quedaron todavía vivas pueden volver a enfermar y, además, pueden hacerse resistentes a los medicamentos que se tomaban, y estos ya no serán efectivos para curar al paciente. Además del tratamiento con medicamentos, es muy importante que el enfermo de Lepra prevenga las discapacidades que la enfermedad puede causarle. Estas se asocian especialmente a las alteraciones de la sensibilidad, principalmente en manos y pies.

 

 

¿Cómo se puede controlar la Tuberculosis en la población? ¿Cómo se puede controlar la Lepra en la población?

Para controlar la Tuberculosis y la Lepra en la población, lo más importante es detectar es detectar a todas las personas que tiene la enfermedad, tratarlos y curarlos.
La vacunación con BCG también contribuye a prevenir casos graves de Tuberculosis.
Entonces, para controlar la Lepra y la Tuberculosis hay que lograr que:
Todas las personas que tengan tos y catarro por dos semanas o más consulten a un servicio de salud y se hagan los exámenes necesarios para confirmar o descartar Tuberculosis.
Todas las personas a las que aparezcan manchas en la piel y tengan adormecimiento persistente en esa área consulten a un servicio o personal de salud para descartar el diagnóstico de Lepra.
De esta manera se detectarán rápidamente los casos de Tuberculosis y de Lepra, se curará a los mismos, y se evitará que estos continúen diseminando las bacterias que causan la Tuberculosis y la Lepra en la población.
También hay que lograr que:
Todas las personas en las que el personal de salud haga el diagnóstico de Tuberculosis o de Lepra hagan el tratamiento y lo contemplen hasta estar curadas. De esta manera los enfermos se curarán y, además, dejarán de diseminar las bacterias de la Tuberculosis y la Lepra en la comunidad, lo que hará que menos personas se contagien.
Todos los padres hagan aplicar a los niños la vacuna BCG a los recién nacidos (o tan pronto como sea posible después del nacimiento) y a los seis años. De esta manera se evitará que los niños se enfermen de formas graves de Tuberculosis.

¿Qué puede Usted hacer?

Asegúrese que los niños pequeños tienen aplicada la vacuna BCG al nacer y que se les vuelve a aplicar la vacuna a los seis años de edad.
Consulte inmediatamente al servicio o personal de salud sí usted o alguno de su familia:
Tiene tos y catarro por dos semanas o más, y pida que le hagan un examen para descartar Tuberculosis.
Tiene una mancha con adormecimiento que persiste, y pida que le hagan un examen para descartar la Lepra.
Si usted o alguno de su familia le diagnostican Tuberculosis o Lepra, siga estrictamente las instrucciones del personal de salud. Haga el tratamiento tal como se lo indican y continúelo hasta finalizar.
Difunda estas recomendaciones entre sus allegados y en la comunidad.

(*) Fuente: Informe conjunto del Ministerio de Salud, Subsecretaria de Investigación y Tecnología, Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Dr. Emilio Coni.

Volver a Informes y Notas